"...el funcionamiento de la corporación municipal de Villaodrid es irregular"










O 21 de febreiro de 1924, Don Miguel de Unamuno foi destituído como Rector da Universidade de Salamanca e desterrado á Illa de Fuerteventura, onde escribiu “Romancero del destierro”, por estar en contra da ditadura de Primo de Rivera.

Xusto un mes antes finou en Gorki (Rusia) Vladimir Ilich Ilianov máis coñecido como Lenin e primeiro presidente da Unión Soviética.

Por aquí as cousas non estaban moi tranquilas tampouco. Julio Lazúrtegui seguia pelexando polo ferrocarril que unira Ribadeo cas minas do Bierzo aproveitando os máis de 30 kilómetros de vía xa construídos dende Vilaoudriz para dar saída ao mar ao ferro da súa explotación mineira. Mondoñedo, Lourenzá, Vilalba, etc artellaban un auténtico “lobby” para opoñerse a este proxecto e lograr que pasase pola cidade episcopal. Seguramente non lles faltaban argumentos para defender a existencia dun ferrocarril que dese servizo a eses concellos, o que lles faltou foi un emprendedor da talla de Lazúrtegui para levar adiante a empresa. Desgraciadamente para todos o proxecto non foi para ninguén e as presións do “lobby” comandado pola curia mindoniense e laurentina só serviron para que o progreso non chegase en tren.

Tampouco estaban tranquilas no Concello de Villaodrid onde parece que os concelleiros non cumprian cas súas obrigas e foron denunciados polo Delegado Gubernativo porque “el funcionamiento de la corporación municipal de Villaodrid es irregular, adoleciendo la mayoría de los concejales de la falta de celo en el cumplimiento de sus deberes”.

Os concelleiros foron destituídos e foron nomeados sustitutos. Entre os novos, o máis novo en idade, seguramente entre 25 ou 30 anos, resultoume un nome familiar no máis amplo sentido. Meu avó Constantino foi nomeado concelleiro e por idade correspondeulle ser Rexidor 8º, así consta na acta  que firma o Secretario Don José María Díaz y Díaz.

----------------------------------------------------------------------
Sesión Extraordinaria de 16 de febrero de 1924, presidida por el Sr. Delegado Gubernativo de Ribadeo, con objeto de dar posesión de sus cargos a los nuevos concejales.
--------------------------------------------------------------
En el salón de sesiones del Ayuntamiento de Villaodrid, a diez y seis de Febreror de  mil novecientos veinticuatro siendo las doce de la mañana, previa la correspondiente convocatoria  y bajo la presidencia  del Sr. Delegado de este partido Don Luís Soto Rodríguez se reunieron los Srs. que al margen se expresan.

El Sr. Delegado dirige la palabra a los señores concejales asistentes, comunicándoles el objeto para el cual  han sido citados y a cuyo efecto puso en conocimiento de la corporación que regía los destinos de este municipio quedaban destituidos de sus cargos.

Acto seguido el Sr. Presidente  ordenó al Secretario diese lectura del oficio número ciento treinta del Gobierno Civil de esta provincia y que, literalmente dice así: “Gobierno Civil de la Provincia de Lugo=Negociado 1º=número 130= Visto su escrito de fecha 2 del actual, denunciando que el funcionamiento de la corporación municipal de Villaodrid es irregular, adoleciendo la mayoría de los concejales de la falta de celo en el cumplimiento de sus deberes, he resuelto  declararles destituidos de sus cargos tanto al Alcalde como a los demás concejales nombrando para sustituirlos a los vecinos de aquel término municipal Señores Don Antonio Lodos Calvín, Don Antonio Díaz Goyos,Don Miguel Méndez Jácome, Don Benito Abelleira, Don Manuel Pasarín Iravedra, Don Sabino Lamas López, Don Jacinto Rodriguez Gromaz, Don Rogelio PuenteMorán, Don Demetrio Villanueva, Don Manuel Fernández Moirón, Don Constantino Veiga y Veiga y Don José Gueimonde Gutiérrez, lo que comunico a V. para su nombramiento  con inclusión de las crecenciales de los concejales a fin de que se sirva citar a sesión extraordinaria a los destituidos y a los anteriores nombrados, notificándoles la presente resolución para que cesen aquellos en su cargo y seguidamente se posesionen los designados; asimismo con arreglo a lo preceptuado en el artículo 52 y siguientes  de la Ley Municipal procedan a constituir la corporación dando cuenta a esteGobierno de haberlo verificado con remisión del acta de la sesión en que tenga lugar.=Dios guarde a V. muchos años=Lugo 8 de febrero de 1924=Joaquín Toralina=Rubricado Sr. Delegado Gubernativo de Ribadeo.

Acto continuó  el Sr. Presidente para dar posesión de su cargo a los concejales de este Ayuntamiento de Villaodrid a los señores expresados en el anterior oficio y que a indicaciones suyas fueron nombrados para tales cargos por el Ilmo. Sr. Gobernador Civil-Militar de la provincia de Lugo, haciéndoles varias advertencias, eshortándoles  y recomendándoles a todos el mayor celo y actividad en el desempeño del cargo que se les confería para el bién del pueblo.

Seguidamente se procede a nombrar Alcalde, para lo cual el Secretario, por orden, fue llamando a los concejales a fin de que en la urna preparada al efecto fueran depositando su voto. Terminado que fue este acto se procedió por el Sr. Delegado Gubernativo al escrutinio y para lo cual iba leyendo en alta voz las papeletas que una a una habían sido depositadas en la urna, obteniéndose de este escrutinio el resultado siguiente: Todos votaron a favor de don Antonio Lodos Calvín, por lo cual el Sr. Delegado  invitó al Sr. Alcalde que acaba de ser elejido a que tome posesión de su cargo, entregándole las insignias correspondientes; advirtiéndole al mismo tiempo la labor que de él se espera como buen ciudadano, prometiéndolo así el Sr. Don Antonio Calvín, que en su cargo de Alcalde, cumplirá con su deber, velando por los intereses del término municipal y después de retirarse el Sr. Delegado del salón se procedió a nombrar a los demás cargos concejiles, pasando primero a la elección de 1º Teniente de Alcalde, y verificado que fue la votación como en el caso anterior, se obtuvo por resultado que fue proclamado por unanimidad Don Manuel Pasarín Iravedra. Se pasa inmediatamente a la elección del 2º Teniente de Alcalde, resultando como las anteriores proclamado Don Rogelio Puente Morán. Terminada esta elección  se pasa a la de Procurador Síndico, la cual resultó siendo proclamado, también por unanimidad Don Antonio Díaz Goyos.

Que fueron estas designaciones el Sr. Alcalde da posesión a los señores de los cargos para los que fueron elegidos, pasando después al orden que con respecto a sus edades merece el resto de los concejales el cual queda en la forma siguiente:

Regidor 1º:Don Miguel Méndez Jácome
Regidor 2º :Don Sabino Lamas López
Regidor 3º:Don Benito Abelleira
Regidor 4º: Don Manuel FernándezMoirón
Regidor 5º: Don Jacinto Rodríguez Gromaz
Regidor 6º: Don José Gueimonde Gutiérrez
Regidor 7º:Don Demetrio Villanueva
Regidor 8º: Don Constantino Veiga y Veiga

Seguidamente el Sr. Alcalde pone en conocimiento de la corporación la necesidad de acordar el día y la hora en que se han de celebrar las sesiones ordinarias, y después de una pequeña deliberación se acordó que éstas se celebrasesn los Domingos a las dos de la tarde.

Con lo cual se dió por terminada la sesión y de la que se levanta la presente acta que firman los señores que la intervienen, de todo lo que yo Secretario certifico.

Antonio Lodos Calvín                         Manuel Mª Pasarín
Rogelio Puente                                      Antonio Díaz
Miguel Méndez                                      Sabino Lamas
Manuel Fernández                               Demetrio Villanueva
Constantino Veiga                        José Gueimonde
Benito Abelleira                             
Jacinto Rodríguez                                                                    José Mª Díaz y Díaz  
                                                                                                       Secretario

Comentarios

Publicacións populares deste blog

VOTAR COMO ANIMAIS

INDEFINICIÓN E DESLEIXO NA FORMA DE FACER POLÍTICA

O que a "verdade" esconde