Faro Villalbés. Nº 26. 27 de marzo de 1933

D. José Mª Díaz Villamil
------
La marcha de este ejemplar gobernador, de Málaga, ha causado hondo sentimiento en aquella provincia por su nombramiento de Gobernador de Zaragoza.
Así nos lo hace saber la prensa de Madrid, lo cual tomamos de "El Sol" el párrafo siguiente:
De Málaga.-- La noticia del traslado del gobernador civil, Sr. Díaz Villamil, a Zaragoza ha causado gran sentimiento. Durante el período de un mando no se ha registrado ni un solo hecho de violencia ni perturbación por cuestiones sociales. El acierto y rectitud con que ha desempeñado el cargo lo evidencian el que hoy han desfilado por el Gobierno civil comiiones de patronos de Málaga y su provincia, representaciones obreras, entre ellas la U.G., Comité provincial del partido socialista, concejales de distintos partidos republicanos, autoridades, personalidades no afectas a partidos políticos, representaciones de los radicales socialistas y numerosas comisiones.
Los periodistas que hacen información en el Gobierno civil le ofrecerán mañana un almuerzo de despedida, demostración de cordialidad y de gratitud por las facilidades que encontraron siempre para el desempeño de su misión.
A esas muchas muestras de adhesiones y aprecio recibidas por nuestro entrañable amigo Sr.Díaz Villamil, unimos las nuestras muy sinceras en nombre de esta publicación y de "Organización Republicana Agraria" de Villalba.
Nota: Sempre me resultará incomprensible que nun sitio como Vilalba se tivera tal consideración de "Pepe do Cerdeiral" e na súa propia casa fose ninguneado por xeneracións.
En fin, os gañadores da Guerra Civil, os do golpe de estado contra o réxime legalmente constituido en España, o mesmo que defendía Díaz Villamil, os que tomaron o poder polas armas dictaron, como dictadores que eran, a súa versión da historia e nesa versión non cabían persoas como Díaz Villamil. Non se conformaron co seu asasinato senón que trataron de que non existise memoria de quen foi, do que foi, do que defendía,... Por suposto non interesou que se soupesen as circunstancias da súa morte e que mellor maneira que eliminalo da historia.

Comentarios

Publicacións populares deste blog

"Pepe do Cerdeiral"

Desmantelamento programado do rural

A Santa Substituta (Non hai Conforto)