Villaodriz en "La Vanguardia"

"La Vanguardia" é un dos periódicos máis antigos dos publicados en castelán. Fundárono no 1881 os irmáns Godó Pie.
Definido no seu día como "Diario político de avisos y noticias", foi órgano de expresión de liberais e constitucionalistas. A partires do 1 de xaneiro de 1888, coincidindo ca Exposición Universal de Barcelona, pasou a ser un modelo de diario independente e plural.
En La Vanguardia firmaron artigos Leopoldo Alas Clarín ou Unamuno.
O de chamarse durante un tempo "La Vanguardia Española", foi a partires da victoria franquista na Guerra Civil, e unha de tantas imposicións da dictadura, que ademáis de censuralo coma toda a prensa, impúxolle un director declarado anticatalán.
Hoxe La Vanguardia segue a ser para moitos un referente do periodismo independente. Nas súas páxinas tamén ten aparecido nos últimos anos a sinatura dunha periodista da Pontenova residente en Barcelona (Celtia Traviesas).
Pero eu non quería falar de La Vanguardia senón de Vilaoudriz nela. O artigo que reproduzo a continuación tivo o seu espazo neste periódico en novembro do 1954, e con él Vilaoudriz.
MARTES 2 DE NOVIEMBRE DE 1954 LA VANGUARDIA ESPAÑOLA Página 8
--------------------------------------------------------------------------
Los cronistas de LA VANGUARDIA en España
L U G O
* Minería provincial y sus posibilidades
(Crónica postal de nuestro corresponsal).

Es evidente que el mundo, en avidez de evolución hacia su desarrollo, necesita día a día con mayor apremio mayores cantidades de materias primas para alimentar el desaforado ritmo alcanzado por las industrias. Las fuentes naturales son, pues, cada vez en mayor proporción, las que regulan las ansias de prosperidad del hombre.
La provincia de Lugo contiene en su subsuelo insospechadas riquezas mineras que están sin explotar. Aparte de otras riquezas mineras cuyos yacimientos están registrados (plomo, cinc, cobre, antimonio, amianto, arsénico y otros), existen presencias copiosas de mineral de hierro en vastas zonas de nuestra provincia; desde el Sil hasta el Cantábrico, comprendiendo la faja oriental de Quiroga a Villaodrid, y el amplio filón del noroeste, desde Vivero hasta Begonte. Una inmensa riqueza minera, cuya explotación no está más que iniciada.
Aparte de las minas de hierro «Silvarosa» y «Choupin», en Vivero, de las cuales se extrajeron en el período 1936-38 unas 15.000 toneladas de mineral, únicamente se explota actualmente el coto de Villaodrid, a 34 kilómetros de Ribadeo. Explotaciones éstas que con las de Vivero, fueron las únicas que adoptaron los recursos de la moderna técnica. La cubicación del coto de Villaodrid da una cifra de tres millones de toneladas. De él se obtenía una producción normal de 150.000 toneladas al año, antes de 1914, en que hubieron que suspenderse los trabajos.
Como complemento para la más eficiente explotación minera de esta zona, se proyectó el trazado de un ferrocarril que uniera la ría de Ribadeo con Villafranca del Bierzo. Pese a los desvelos que para realizar esta empresa prodigaron en su día ilustres y entusiastas españoles, como don Eduardo Rosón, don Juan Bautista Neira, los condes de Peña Ramiro, don Antonio Goicoechea y otros, únicamente se llevó a cabo la construcción del tramo comprendido entre Villaodrid y la costa, ramal que se viene empleando para el transporte del mineral hasta la ría.
Estas magnas empresas, parcialmente realizadas, deben constituir un motivo de preocupación y estimular ansias para el mejor aprovechamiento de nuestras riquezas minerales, habida cuenta de la progresiva necesidad que los grandes centros industriales sienten de nuevas y fecundas fuentes de materias primas.
Mirando a sus riquezas mineras, la provincia de Lugo puede, pues, alcanzar el grado de florecimiento industrial que en otros ramos de la producción tan resueltamente ha emprendido.
Antonio QUINTANA PEÑA.

Comentarios

Publicacións populares deste blog

VOTAR COMO ANIMAIS

INDEFINICIÓN E DESLEIXO NA FORMA DE FACER POLÍTICA

Como funciona a Galicia que FUNCIONA ¿..?